¿Puede un país reconvertirse en 25 años?

Dos de nuestros profesores de la Universidad de San Andrés, expondrán sobre los desafíos de la Argentina a la luz de la historia y de la experiencia de los países que lo lograron.

  Nombre de Speaker ORADOR Eduardo Zimmermann

Universidad de San Andrés - Academia Nacional de la Historia

Argentina entre 1880 y la Primera Guerra Mundial. Una presentación sobre la organización institucional, el orden político y los resultados en términos de crecimiento económico y transformación de la estructura social argentina durante el período. Distintas interpretaciones históricas sobre el proceso y reflexión sobre los condicionamientos que del mismo pueden haber resultado para la evolución del país en las décadas posteriores.
 
  Nombre de Speaker ORADOR José María Fanelli

Universidad de San Andrés - CONICET

Cuando los países se desarrollan y alcanzan niveles de ingreso medio, suelen enfrentar dificultades importantes para seguir avanzando y unirse al club de las economías de altos ingresos. En la literatura se habla, incluso, de la "trampa de los ingresos medios". ¿Por qué algunos países, como Corea o Japón, lograron superar la trampa y otros, como Brasil o México, no?. En la presentación haremos referencia a los aspectos institucionales, tecnológicos, de cambio estructural y demográficos que inciden en el proceso y que puedan ser de utilidad para pensar los desafíos del crecimiento en la Argentina. Argentina es un caso singular: llegó a la trampa de ingresos medios partiendo del club de los más ricos.